martes, 26 de mayo de 2015

Karla Solano: Rituales

La artista Karla Solano exhibe durante mayo 2015 en Klaus Steinmetz Contemporary, una reciente producción del video Ritual, un performance, instalación y fotografías entorno a la idea de renacer.

En el dramático video el cuerpo desnudo de la artista yace en el frío ambiente de una morgue, sobre la camilla de concreto gris mortuorio despojada de todo orgullo humano, vacía de gestos y apariencias. De pronto de los laterales de la escena emergen dos jóvenes –sus hijas-, quienes la visten, la peinan, la maquillan y la preparan para entrar en la instancia oscura y tremenda de la última morada. En la apertura de la muestra en Klaus Steinmetz Contemporary Karla realiza una acción donde entre telas blancas colgantes y la apropiación conceptual de la pintura “Ofelia” (1852), del inglés John Everett Millais -1829-1896-, Karla trama resurgir a la luz, al calor de la vida nutrida por una profusa e intensa naturaleza.


Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.


Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.

Al tratar de indagar una respuesta al desafío de la interpretación, la propuesta me intimida a rastrear datos visuales y contenidos que me conecten  a la situación presente y sujeto de estudio. De inmediato se advierten claras recurrencias de simbolismos en la obra de Karla Solano: volver al útero o la gran caverna del mundo donde seremos renovados y de donde emergemos ataviados de pureza y un inmaculado blancor. Lo experimentó en la pieza que mostró “Cuerpo Geométrico”, en Teruel, España, donde edificó el espacio de un gran cubo el cual estuvo recubierto por una enorme fotografía de su cuerpo, y a cuyo interior se podía ingresar a través de una abertura en el la zona del vientre.  Para esta nueva propuesta, el sentido de esos simbolismos suman al agua, al estanque de los nenúfares, y otras texturas ataviadas de referencias orgánicas propias del entorno de un jardín –como la idea de Millais-, donde sumirse de nuevo en la fuente de nuestra gran madre, en cuyo útero (la caverna) se nos prepara para el parto, para gestar un renacer.


Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.


Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.

¿Por qué Ritual?
El Ritual -comenta la artista-, surge de la necesidad de contar una historia vivida. En un texto de su autoría, ella se refiere a momentos de su existencia en las cuales probó vivencias cercanas de la muerte:
Cuando tenía seis años llamaron a la puerta para avisar que mi mejor amiga había muerto… esa fue mi primer pérdida. Dos años después murió mi mascota, para la cual hice un entierro en el jardín de la casa y ocho días más tarde, por curiosidad, la desenterré para tratar de descubrir que sucedía después de la muerte. Durante este evento realicé mis primeras fotografías y así comprendí que las cosas no acaban, se transforman.

A este punto me interesa preguntar qué es lo que se propone conseguir o afectar al espectador, para que advierta las claves de sentido de su propuesta, para transmitirle un sentimiento al espectador, cualquiera que este sea. ¿Te interesa ese carácter de activadores emocionales para incentivar la memoria: una memoria del cuerpo, de la naturaleza, de la cultura humana, de nuestra comprensión de la muerte y como tú dices: transformarse?
Definitivamente, el cuerpo, la memoria, lo físico y lo real son temas recurrentes en mi trabajo. Cuando tenía trece años falleció mi padre, sin duda ese fue el detonante para que años después la muerte fuera tema en mi obra artística. Lo físico y lo espiritual, lo real y lo aparente, los cambios internos y externos y el paso del tiempo se convirtieron en mi mayor cuestionamiento como una metáfora de vida en imágenes. Hace un año experimenté el ritual de la muerte vistiendo y maquillando a mi abuela fallecida, experiencia que compartí con mi madre y mi tía. Su cuerpo en la morgue; frío, desnudo, con costuras, su piel sin color y su cabello despeinado. Toda la vanidad que pudo tener se terminó en un segundo.

¿Con qué sentimientos describirías lo percibido?
Experimenté allí el amor más puro, la feminidad, lo sublime y espiritual. Ese momento me hizo reflexionar sobre lo que significaba presentar a mi abuela ante la sociedad; tenía que verse linda y con dignidad aún en el ultimo momento de su vida.

¿Cuál es el sentido del simbolismo de renacer?
Muchas personas están vivas pero no se dan cuenta de esto… no valoran el hecho de respirar cada día. En la actualidad sólo nos preocupamos por la apariencia física, el estatus económico e intelectual y la lucha constante por no envejecer. Después de cuarenta y cuatro años de transitar la vida estas cosas son cada vez menos importantes para mi y continúo intentando recuperar la pureza que tenía cuando era niña.

¿Por qué el agua, el estanque, los nenúfares?
Porque estoy hablando de la vida, no de la muerte y estos elementos nos purifican y nos recuerdan la vida.

¿Será reinventarse a partir del acto de experimentar tan profundas oscuridades del hoy en día, delante de un mundo cargado de la enorme crisis contemporánea: la violencia en la sociedad, la corrupción en la política y el Estado, la necesidad de renacer a nuevos valores para enfrentar de mejor manera el futuro?
Todo esto, lo bueno y lo malo es la vida, lo importante es la forma en que asumimos estas condiciones, para mí lo ideal sería renaciendo cada día con una nueva piel.


Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.

Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.


¿De donde proviene esa idea de sumirse en la cripta para reordenar nuevas formas de vida, ayudados por ángeles o hadas (sus hijas en el caso del video), quienes palian los males del pasado y nos reorientan al emprender la ruta de retorno?
Retornar al romanticismo y la tragedia en este momento de mi vida y de mi obra es mi mayor interés, mi intensión únicamente es aprender de lo vivido y compartirlo.

Para concluir con este acercamiento a la presencia de Karla Solano en los ámbitos de la cultura costarricense, y como dije, dando una ojeada a sus maneras de decirnos, de expresarnos y marcar sus puntos de inflexión, ¿en qué te ayuda el arte a catapultar dicho concepto?
Por medio del arte he experimentado una serie de rituales que han transmutado mi vibración, como un fénix reviviendo de las cenizas e intentando ser consciente de que la respuesta está dentro de cada uno.

Y, ya que Karla Solano habla de “romanticismo” y de “tragedia”, quisiera acotar aportando un pensamiento del filósofo español Eugenio Trías, en “El artista y la ciudad” 1976, quien observa la experiencia poética del romanticismo, cuando se habla de la belleza como una instancia terrible, y citando a Rilke, Trías agrega: “en ese grado de lo terrible que los humanos podemos soportar”. Además, cita a Thomas Mann cuando expresa:
“Quien contempla la belleza con los ojos
Se ha conciliado con la muerte”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario