La artista Karla Solano exhibe durante mayo 2015 en Klaus
Steinmetz Contemporary, una reciente producción del video Ritual, un performance,
instalación y fotografías entorno a la idea de renacer.
En el dramático video el cuerpo desnudo de la artista yace
en el frío ambiente de una morgue, sobre la camilla de concreto gris mortuorio
despojada de todo orgullo humano, vacía de gestos y apariencias. De pronto de
los laterales de la escena emergen dos jóvenes –sus hijas-, quienes la visten,
la peinan, la maquillan y la preparan para entrar en la instancia oscura y tremenda
de la última morada. En la apertura de la muestra en Klaus Steinmetz
Contemporary Karla realiza una acción donde entre telas blancas colgantes y la
apropiación conceptual de la pintura “Ofelia” (1852), del inglés John
Everett Millais -1829-1896-, Karla trama resurgir a
la luz, al calor de la vida nutrida por una profusa e intensa naturaleza.
Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.
Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.
Al tratar de indagar una
respuesta al desafío de la interpretación, la propuesta me intimida a rastrear
datos visuales y contenidos que me conecten
a la situación presente y sujeto de estudio. De inmediato se advierten
claras recurrencias de simbolismos en la obra de Karla Solano: volver al útero
o la gran caverna del mundo donde seremos renovados y de donde emergemos
ataviados de pureza y un inmaculado blancor. Lo experimentó en la pieza que
mostró “Cuerpo Geométrico”, en Teruel, España, donde edificó el
espacio de un gran cubo el cual estuvo recubierto por una enorme fotografía de
su cuerpo, y a cuyo interior se podía ingresar a través de una abertura en el
la zona del vientre. Para esta nueva
propuesta, el sentido de esos simbolismos suman al agua, al estanque de los
nenúfares, y otras texturas ataviadas de referencias orgánicas propias del
entorno de un jardín –como la idea de Millais-, donde sumirse de nuevo en la
fuente de nuestra gran madre, en cuyo útero (la caverna) se nos prepara para el
parto, para gestar un renacer.
Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.
Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.
¿Por
qué Ritual?
El
Ritual -comenta la artista-, surge de la necesidad de contar una historia
vivida. En un texto de su autoría, ella se refiere a momentos de su existencia
en las cuales probó vivencias cercanas de la muerte:
Cuando tenía seis años llamaron a la puerta para avisar que mi
mejor amiga había muerto… esa fue mi primer pérdida. Dos años después murió mi
mascota, para la cual hice un entierro en el jardín de la casa y ocho días más
tarde, por curiosidad, la desenterré para tratar de descubrir que sucedía
después de la muerte. Durante este evento realicé mis primeras fotografías y
así comprendí que las cosas no acaban, se transforman.
A este
punto me interesa preguntar qué es lo que se propone conseguir o afectar al
espectador, para que advierta las claves de sentido de su propuesta, para
transmitirle un sentimiento al espectador, cualquiera que este sea. ¿Te
interesa ese carácter de activadores emocionales para incentivar la memoria: una
memoria del cuerpo, de la naturaleza, de la cultura humana, de nuestra
comprensión de la muerte y como tú dices: transformarse?
Definitivamente, el cuerpo, la memoria, lo
físico y lo real son temas recurrentes en mi trabajo. Cuando tenía trece años
falleció mi padre, sin duda ese fue el detonante para que años después la
muerte fuera tema en mi obra artística. Lo físico y lo espiritual, lo real y lo
aparente, los cambios internos y externos y el paso del tiempo se convirtieron
en mi mayor cuestionamiento como una metáfora de vida en imágenes. Hace un año
experimenté el ritual de la muerte vistiendo y maquillando a mi abuela
fallecida, experiencia que compartí con mi madre y mi tía. Su cuerpo en la
morgue; frío, desnudo, con costuras, su piel sin color y su cabello despeinado.
Toda la vanidad que pudo tener se terminó en un segundo.
¿Con qué sentimientos describirías
lo percibido?
Experimenté allí el amor más puro, la feminidad, lo sublime y
espiritual. Ese momento me hizo reflexionar sobre lo que significaba presentar
a mi abuela ante la sociedad; tenía que verse linda y con dignidad aún en el
ultimo momento de su vida.
¿Cuál
es el sentido del simbolismo de renacer?
Muchas personas están vivas pero no se dan
cuenta de esto… no valoran el hecho de respirar cada día. En la actualidad sólo nos
preocupamos por la apariencia física, el estatus económico e intelectual y la
lucha constante por no envejecer. Después de cuarenta y cuatro años de
transitar la vida estas cosas son cada vez menos importantes para mi y continúo
intentando recuperar la pureza que tenía cuando era niña.
¿Por
qué el agua, el estanque, los nenúfares?
Porque estoy hablando de la vida, no de la
muerte y estos elementos nos purifican y nos recuerdan la vida.
¿Será
reinventarse a partir del acto de experimentar tan profundas oscuridades del hoy
en día, delante de un mundo cargado de la enorme crisis contemporánea: la
violencia en la sociedad, la corrupción en la política y el Estado, la
necesidad de renacer a nuevos valores para enfrentar de mejor manera el futuro?
Todo esto, lo bueno y lo malo es la vida, lo
importante es la forma en que asumimos estas condiciones, para mí lo ideal
sería renaciendo cada día con una nueva piel.
Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.
Karla Solano, Rituales 2015. Foto cortesía de la artista.
¿De
donde proviene esa idea de sumirse en la cripta para reordenar nuevas formas de
vida, ayudados por ángeles o hadas (sus hijas en el caso del video), quienes
palian los males del pasado y nos reorientan al emprender la ruta de retorno?
Retornar al romanticismo y la tragedia en
este momento de mi vida y de mi obra es mi mayor interés, mi intensión únicamente
es aprender de lo vivido y compartirlo.
Para
concluir con este acercamiento a la presencia de Karla Solano en los ámbitos de
la cultura costarricense, y como dije, dando una ojeada a sus maneras de
decirnos, de expresarnos y marcar sus puntos de inflexión, ¿en qué te ayuda el
arte a catapultar dicho concepto?
Por medio del arte he experimentado una serie de rituales que
han transmutado mi vibración, como un fénix reviviendo de las cenizas e
intentando ser consciente de que la respuesta está dentro de cada uno.
Y, ya que Karla Solano
habla de “romanticismo” y de “tragedia”, quisiera acotar aportando un
pensamiento del filósofo español Eugenio Trías, en “El artista y la ciudad”
1976, quien observa la experiencia poética del romanticismo, cuando se habla de
la belleza como una instancia terrible, y citando a Rilke, Trías agrega: “en
ese grado de lo terrible que los humanos podemos soportar”. Además, cita a
Thomas Mann cuando expresa:
“Quien contempla la
belleza con los ojos
Se ha conciliado con la
muerte”.
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