Cuando
visité la muestra Objetos Internos de José Rosales en Galería Joven Creación
de la Alianza Francesa en San José, expuesta del 17 de agosto al 9 de setiembre
2017, advertí de inmediato una seguidilla de estimulaciones perceptivas: el
paladar me hacía la boca agua, las sinestesias excitaban colores que inyectaban
las pupilas hasta lo profundo de la mácula y me hacían sentir no se si calor o
frío.
“Objetos Internos” de José Rosales. Fotos cortesía de Emilia Villegas.
Sensorialidad
Apreciar
estas esculturas de Rosales revivieron remembranzas de la infancia, en tanto que
esos objetos escultóricos cremosos parecían helados de fresa, caramelo, menta,
chocolate o arándanos; eran como esponjosos masmelos y –tanto que le comenté al
joven escultor en un mensaje que nos cruzamos por messenger-, estimularon mi
golosidad, creí quizás asistía a una muestra de “arte gastronómico”.
“Objetos Internos” de José Rosales. Fotos cortesía de Emilia Villegas.
Multiplicó
la sensorialidad en el ámbito de la sala, como volver a evocar aromas y
sonoridades ya borradas por el tiempo en mi memoria, pero se debelizan como nuevas
percepciones, precisamente, las perseguidas por el artista. Él, José, contencioso,
me explicó que no podía injerirlas pues eran jabón.
“Objetos Internos” de José Rosales. Fotos cortesía de Emilia Villegas.
Fenómeno
emocional
Precisamente
recordé al neuro-científico Daniel Goleman cuando hablando de Freud afirmaba
que gran parte de nuestra vida emocional es inconsciente, los sentimientos que
se agitan en nuestra interioridad, afirma, no siempre atraviesan el umbral de
entrada a la conciencia. Entonces, en esta fase conductual de la creatividad,
el artista se convierte de un provocador, con sus objetos modelados en jabón,
así como otros configurados en blanca tela o gamuzas con abundantes pompas de
algodón, para que al caminar en la sala tracemos una cartografía de nuestra propia
psique, y salgamos de ahí dándole vuelta a lo observado pero sobre todo
aprendidos de los procesos tan particulares de hacer arte en la actualidad, un
arte que atañe a la experiencia emocional, al empoderamiento y a la vivencia
que toca el corazón. O, como la escritora italiana Susanna Tamaro tituló una de
sus célebres novelas: “Ve donde te lleve tu corazón”.
Volviendo
a Goleman cuando dice que Quienes tienen una sintonía natural con el lenguaje
de su corazón –el lenguaje de la emoción-, están seguros de ser más expertos en
la articulación de sus mensajes. (Goleman. La Inteligencia Emocional. 2000. p.76)
“Objetos Internos” de José Rosales. Fotos cortesía de Emilia Villegas.
Sin
embargo, ahí se exhibe algo más que “cremosas figuritas” provocadoras de
nuestra emocionalidad, entre aquellas esculturitas dispuestas sobre una
alfombra de tierra –de la materia origen-, y las “zoomorphas” algodonosas que
yacen en la tabla lisa y fría del piso de la galería, y aquel retrato colgante
en la parte superior, se perciben las contingencias de la vida actual, territorialidad
de tantas incertidumbres. No son solo memorias estéticas, esas piezas muestran
gestos y emociones quizás de miedo, de ansiedad, presencian el pathos, tal vez acrecientan el
recuerdo de una agresión, de un dolor sufrido durante la niñez en muchos
estratos de una sociedad como la que vivenciamos entre tantas tensiones y
tramas de desasosiego.
“Objetos Internos” de José Rosales. Fotos cortesía de Emilia Villegas.
Y eso
provoca escozor, herida sin suturar, pues son también las vivencias de estos
tiempos de crisis de valores, carencias de “humanidad”, de sentido de cercanía
abolida por las poses y el mundillo de las apariencias. Esas esculturas de
criaturas miran como estupefactas la realidad, o presencian el terror del vivir
hoy, así que en tanto materiales para una “experiencia estética envolvente”
–tal y como comenta el joven Rosales en el texto de la entrada a la exposición-,
suscitan reflexión, punzan para que asumamos nuestro rol de espectadores (in)conscientes,
quienes en esas tersas superficies de la rosa, no dejamos de ver y de sentir sus
espinas.
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