Este post fue publicado en mi blog Diseñacr del portal web de la revista española de Arquitectura y Diseño Experimenta.es.
En décadas pasadas me encantaba
observar cuando los constructores emprendían la restauración de algún edificio,
colocaban una enorme tela en la fachada con una fotografía impresa del mismo
inmueble, pero detrás de esa escenografía estaban los andamios, tuberías,
cables, y los trabajadores se movían de uno a otro punto con sus carretillos
cargados de concreto; o sea, detrás de aquella gran mampara sucedían cosas,
acaecían quizás las contingencias cotidianas y el transeúnte ni siquiera se
percataba de las vicisitudes que ahí podían ocurrir. Me parecía presenciar otra
piel distinta de lo urbano, careta para la edificación que los constructores
inventaron para curar los posibles escenarios del construir, cuando por lo
general existe incomodidad y hasta ofuscación durante el proceso.
Todo aquello me instigaba, y aún
instiga, activa el pensamiento para reflexionar sobre lo implica el transcurrir
cotidiano. Un día ya muy lejano se dijo (Platón, La República) que la vida
urbana nació, en tanto todos nos necesitamos: el albañil, el arquitecto, el
diseñador, el artista, el artesano, el escritor, el periodista, pero también el
relojero, el hojalatero, el vendedor y comprador de dólares, el que dispensa
los periódicos y en su táctica de venta canta –en la “opera” del día día-, los
titulares de las noticias. Se trata de una “aria” donde tienen voz las texturas
sonoras, visuales, olfativas, gustativas y táctiles de la vivencias diarias, y
ahí existen sinestesias, lenguajes no verbales, kinésica y kinestésica que
imbrican la comunicación humana. Nos necesitamos todos, el caminante, las
señoras que se detienen a mirar las vitrinas de los negocios, el predicador que
apropiándose de un ángulo del parque o la plaza clama por su credo, el vendedor
de helados o de golosinas hace lo suyo y hasta el que todas las mañanas recorre
este entramado con un carrito de supermercado, exprimiendo naranjas para
ofrecer un complemento del desayuno. Todo esto significa profunda “intensión
humana” que ocurre al otro lado de esas cartografías y caretas urbanas que
están delante, atrás o entre sus “intersticios” de concreto.
Lo expuesto en
Teorética Arte + Pensamiento
Quizás por ello
comprendo aquella fotografía adherida a la fachada intervenida con motivos
arquitectónicos grecorromanos de Darién Montañez (Panamá 1977), quien
sobrepone un fragmento de columna tirada, como si fuera parte de un dique a una
distancia considerable delante de Panamá, la Capital, constructo vertical en
contraste con la horizontal marina que se vuelve escenario del auge edilicio y
lo que sucede en el corazón palpitante de nuestra vecina República. O aquel
video de Moe Satt (Myanmar, 1983), el cual filma la gesticulación de los
vendedores de comida y todo tipo de mercancías en el trajín callejero. Como
también se comprende la naturaleza de la pieza de Helen Zeú Araya
(Etiopía, 1987) “Manos alrededor de Yangón”, 2012, videoacción de quien exhuma
los restos de su propia madre, en fuerte tensión dramática, en tanto donde
existió el cementerio serán edificados nuevos espacios (Auge, los No Lugares),
y cuyo monitor en el cual corre el video se dispuso dentro de un cajón de
madera, para aludir a la morada final y signo más de la agitada transformación
actual, cuando nos encontramos inmersos en procesos migrantes buscando alcanzar
nuestro propio horizonte. También, al fondo de la sala, se muestra la
instalación de Cao Fei (China 1978), escenarios de la “Second Life”
escenificada en el gigante asiático, que implica factores económicos y la
visualidad asumida en dichos lenguajes.
Modelos de vida
actuales
Fuimos y somos constructores de moldes
o modelos donde calzan todas nuestras actividades humanas -tal y como lo
predicó la psicología social de la segunda parte del siglo XX (Mischerlich),
que en tanto fueron y son construidos con materias duras, como el concreto,
tienen la propiedad de modelarnos en un fuerte interaccionismo simbólico.
Eso
me dice que ese entorno habitacional o comercial que conocemos, se trasviste y
adquiere otra corporeidad, que en el fondo tampoco conocemos. Decimos
conocerla, pero a veces son escenografías ficticias que nos clavan un fuerte
signo de interrogación. Quizás hasta ser un escenario como Villa Adriana, entre
Tíboli y Roma, sueño del Emperador Adriano (Yourcenar), construida con
ladrillos, piedras, morteros romanos a inspiración de todas aquellas
“megápolis” que sus ejércitos conquistaron, y quizás hasta él se paseó por sus
placitas y calzadas al lado de Hermógenes –su médico-, pero que en el fondo de
todo aquel trasfondo cultural y político, él fue el conquistado en aquellos entretelones
de la dominación y las hegemonías de la Antigüedad.
“Entre Concreto”
Al
avistar esta muestra curada por Inti Guerrero de TEORéTica, con
actuantes conceptuales de varias nacionalidades y culturas, con materias duras
o blandas, como un caminante y habitante más, nos confrontamos a dicha visión
de escenarios donde el yo calza tanto como lo hace el tuyo, o cualquier otro
individuo independientemente de su nacionalidad, condición política, religiosa
o preferencia sexual, en tanto somos quienes a cada paso, marcamos la jugada.
Ahí
encontré aquellos paisajes de un pueblo solitario pero de fuerte signo
cromático de Francisco Tún (Guatemala 1948-1989) Sin título, 1983,
acrílico sobre madera. Ahí también encontré la fabulosa metáfora urbana
redibujada in situ por Alfredo Ceibal (Guatemala 1954), que se extiende
más allá de los límites del papel, trazando en el muro visiones de nuevas
utopías arquitectónicas reinventadas con evocaciones al pasado Maya: las
deidades que sostienen el Axis Mundi o poderosa ceiba la cual marca el espacio
vivencial de las cuatro direcciones cósmicas y eje que conecta el supramundo e
inframundo. El video “Matías Hernández” 2013, tmbién del panameño Darién
Montañez, atañe al nombre de un hospital psiquiátrico y un río donde flotan
los desperdicios de una gran barriada del este capitalino panameño, para
hablarnos de las problemáticas asociadas a la neurosis e esquizofrenia propias
de la alta tensión urbana que nos afecta a todos.
En todas estas visiones y
prácticas sobre el nicho habitado, la horma vivenciada, coexisten tramas muy
porosas de esta sociedad simbolizados por el cine, la tv, la fotografía, la
realidad virtual, el glamour de los escaparates de su mega-malls; realidad del
entorno existencial que nos implica en sus juegos de poder que instigan al
disenso. Todas son una, indescriptible, la que es sustantivo o a la vez verbo,
que a diario nos movemos en ella, que al construirla nos construye; es signo
-como hemos repetido en este comentario-, gesto de la mayor intensión humana,
donde nuestras conductas se disparan como vectores engatillados desde la
dimensión interior de la mirada, la que cuestiona lo que tenemos delante, al
lado, atrás, de cuyo germen soy portador, e intrinca cada posición en el
ajedrez de esta sociedad.
Antes de concluir, extraño sensiblemente repasar el
significado de la poética pieza de Stephanie Williams (Costa Rica 1987)
hecha de tierra y pasto, modelada como un detalle del muro remanente del
edificio donde en un tiempo se protegió el saber científico e intelectual de la
Patria, la Antigua Biblioteca Nacional, pero que de la noche a la mañana
terminó siendo sócalo perimetral de un parqueo de autos, como muchos edificios
emblemáticos de nuestra San José, otro signo que se mueve por su calles y
avenidas entre el asfalto o el concreto, y un tracto más de esta materia dura
con que fue hecha, la innombrable Ciudad.
Fachada y detalle de pieza de Darién Montañéz . Foto LFQ.
Francisco Tún. “Sin título conocido, ca”, 1980. “Sin título
conocido, ca”, 1983. “Sin título conocido, ca”, 1984. Facsímiles, cortesía de
Colección Monesco (Guatemala). Foto LFQ.
Helen Zeú.“Manos alrededor de Yangón”, 2012, video e
instalación.
Cao Fei. “RMB City: A Second Life City Planning”, 2007. Video
/ “Naked Idel in RMB , City”, 2010, video. Foto LFQ.
Stephanie Williams. “Basamentos (ilustres) estacionados”,
2014, instalación. Foto LFQ.
Alfredo Ceibal. “Kaminal, Naranjo”, 2009/2014. Corte
Transversal, dibujo mixtas sobre papel y pared. (Detalles) Foto LFQ.
Cao Fei. “RMB City: A Second Life City Planning”, 2007. Video / “Naked Idel in RMB , City”, 2010, video. Foto LFQ.
Darién Montañez, “Matías Hernández, 2013, video.
Vistas de la Sala de Teorética. Foto LFQ.
Moe Satt . “Memory back abd forth”, 2011. Video y
performance. Foto LFQ.
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