jueves, 6 de julio de 2017

Diseño de Costa Rica en Portugal y Uruguay

· Dos itinerancias internacionales, una en Uruguay y otra en Portugal,  muestran proyectos participantes en distintas ediciones de la BID. 
· 3 proyectos costarriqueños seleccionados en la BID16 participan en la itinerancia de Uruguay y 2 trabajos que formaron parte en distintas ediciones de esta iniciativa española, se incluyen en la muestra portuguesa. 
La BID nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. Este evento internacional, convocado y organizado por Fundación Diseño Madrid (DIMAD), se celebra cada dos años en Matadero Madrid, España, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.
El diseño argentino ha formado parte de diferentes ediciones de la BID y hoy se proyecta internacionalmente en dos exhibiciones, una en Montevideo, Uruguay y otra en Lisboa, Portugal.
ITINERANCIA BID EN EL MUSEO MUDE. LISBOA, PORTUGAL
http://www.bid-dimad.org/itinerancias/portugal/
La exposición, organizada por el MUDE, Museo de Diseño y Moda, en colaboración con Fundación DIMAD, dentro de la programación de la capitalidad cultural de Lisboa, está abierta en el Museo de Historia Natural y de la Ciencia (MUHNAC) /Palavio Calheta, en Belén, hasta el 6 de agosto.
Esta es una gran itinerancia BID que recoge, a modo de retrospectiva de todas las ediciones realizadas hasta ahora, distintos trabajos que formaron parte del proyecto desde sus inicios. Coordinada por Bárbara Coutinho, directora del MUDE y Manuel Estrada, presidente ejecutivo de la BID, la exposición reune piezas físicas y material audiovisual con una incidencia especial en los procesos de trabajos de los profesionales del diseño y una línea de trabajo ligada al diseño para el desarrollo. 
2 trabajos han sido seleccionados para participar en esta itinerancia: 
-          Estudio Francesco Bracci / Francesco Bracci Moreno, premio Diseño de Espacios e Interiorismo, con  “La Kaja de cajas, Células de Consumo y El Túnel”.
-          Estudio Eduardo Chang /Eduardo Chang Villalta, mención Diseño Gráfico, con  “AHORA”.

ITINERANCIA BID16 EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.  MONTEVIDEO, URUGUAY
http://www.bid-dimad.org/itinerancias/montevideo-2/
Esta selección BID16 nos propone un corte interpretativo a partir de los usos del diseño y no de la clasificación habitual que refiere a los distintos sectores de la industria. La muestra de Uruguay se compone de 90 proyectos en paneles, y éstos se apoyan a su vez en 34 piezas (objetos, vestimenta y publicaciones) y 25 videos y 10 posters originales.  La  muestra ha sido coordiada por Álvaro Heinzen, miembro del comité asesor BID en Uruguay y DIMAD, con el apoyo del Cooperación Española a través del CCE Montevideo. 
Costa Rica ha participado con 3 trabajos en esta actividad.
-         Estudio Gotika Design S.A / Gian Carlos Sandoval- Mazzero en la categoría Diseño de Moda, Textil y Complementos con “Colección Blu Jeans.
-         Estudio Marcelle Desanti Studio / Marcelle Desanti Jerez en la categoría Diseño de Moda, Textil y Complementos, Mención Diseño y Emprendimiento, con “Jujuca”.
-         Estudio Holalola  / Priscille Aguirre J., Walter Calienno en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual con “Colección Pósters Turismo Costa Rica.

La BID16 cuenta con el apoyo de:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el trabajo en común con institucionales Iberoamericanas y la expansión de la cultura; Cooperación Española a través de Programa Acerca con el apoyo de FIIAPP; Ayuntamiento de Madrid; Fundación ONCE; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Comunidad de Madrid;  Telefónica I+D; UCCI  (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas); SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
INFO BID: www.bid-dimad.org
Itinerancias: http://www.bid-dimad.org/itinerancias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario