martes, 11 de junio de 2019

[Sin Nombre] Arte Anónimo MMG/Pitôes, Porto, Portugal

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

El arte en su génesis, fue una singular manifestación del anonimato: No identificaba autor alguno, animaba en la colectividad creencias o expresiones espirituales, reflejando la manera de vida de aquella colectividad, pero sin dar culto a la personalidad del hacedor. Hoy en día, aún sin firma de autor, la obra se constituye en Alter Ego. 

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Así se mantuvo por siglos, hasta arribar al Renacimiento, cuando los maestros en sus talleres, empezaron a cultivar sus saberes y experiencias compartiendo con los aprendices, pero la autoría correspondía al taller. En Florencia, Italia, durante el Quatrocento, ya se hablaba del taller de Andrea el Verocchio, donde trasciende se inició Leonardo Da Vinci siendo un niño, dejando huella imperdible en las obras que trabajó y en tanto se manifestaba el signo de su ingenio propio. Donde él puso el pincel o cincel, se observó esa marca de propiedad, como ínfimo vestigio de autoría. Vuelvo a repetir: La autoría era del taller.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

 Pero el auge del capitalismo en la era industrial, es el responsable de incrementar el valor de cambio, y la obra artística comenzó a ser firmada creciendo la honda expansiva por los grandes centros mundiales del comercio de bienes creativos, o “industrias creativas”. No dejan de tener presencia en la historia movimientos anti-arte como el Dadaísmo y el Povera, que fustigaron esas tácticas del mercado, utilizando sus mismos subproductos para ponerles etiqueta y firma de autor. 

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Se recuerda el “Ready made”, “La Fontana” 1917 (firmado por su creador con el pseudónimo R. Mutt), o las latas de “Merda D’ Artista”, 1963, además de las primeras manifestaciones del Conceptualismo, que subvirtieron los escenarios oponiéndose a los encuadres de la vanguardia. Resulta curioso que, aunque fustigaban los movimientos de punta, se convirtieron estos mismos en eso, abriendo las puertas a lo contemporáneo, demostrando una esencial sensibilidad hacia la materia, y a sus tratamientos o la forma de cargar o portar los contenidos.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

“JUNE in Pitôes das Junias, Portugal North”
La muestra Arte Anónimo MMG en el Jardín de Pitóes, ciudad portuguesa de Porto, se propuso borrar la idea del autor, para que la conciencia del ingenio creativo vuelva a la obra misma. Además, se considera la piedra como la gran manifestación de la materia dura del planeta, esencial y concreta, como lo es la tierra, el agua, el aire, el fuego. 

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

La piedra hizo grande al arte de Egipto, Mesopotamia, Oriente, el de las culturas nórdicas que construyeron dólmenes, navetas y mehires como arquitectura funeraria, y que algunas muestras se aprecian ahí mismo en ese espacio de Portugal. Suma la grandiosidad en el uso de esta materia originaria por parte de la civilización Inca en Sudamérica y Maya en Mesoamérica.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Los organizadores eligieron la piedra, para volver al anonimato, pues el planeta Tierra es una conglomeración geológica de diversidad de especificidades matéricas que pertenecen a todos los terrestres. Las rocas son extraídas de las enormes cordilleras hasta de los fondos marinos. Los cauces o cuencas de los ríos, lagos, hasta de los volcanes que eructan magma (piedra fundida), la cual al llegar al exterior y enfriarse se convierte en roca (granito volcánico), o en cenizas que también son materia molida. 

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Para esta reunión anónima del arte en Portugal, que no tiene nombre, y de la piedra como materia significante del anonimato [Untitled], participan artistas costarricenses junto con los de otras nacionalidades, quienes se han distinguido por elaborar esta materia con anterioridad a este evento y con una sensibilidad contemporánea. Son portadores de propuestas muy actuales, que vuelve a ver hacia el pasado para repasar lo que enseñan. 

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Otro de los grandes aprendizajes, es que el arte es el arte, y que el o los artistas comparten sus talentos con todos los demás, con nosotros mismos los espectadores, quienes vemos crecer ante nuestras miradas atónitas esas inmensas proezas de la cultura y civilización humana.
Foto cortesía de los organizadores.

Foto cortesía de los organizadores.

Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.


Arte Anónimo en Pitóes, Porto, Portugal, 2019. Foto cortesía de los organizadores.

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