domingo, 9 de junio de 2019

Arte en la naturaleza. Arte Povera, y expresiones recientes de Luis Fernando Quirós

El autor Luis Fernando Quirós, Costa Rica 1951, se interesa en la naturaleza, en las plantas, árboles, bejucos, raíces, troncos y observar lo que ocurre a los materiales al estar sumidos en un entorno natural, o en un rincón del jardín. Ese espacio se convierte en su laboratorio. Otra de las vertientes es utilizar materiales e incluso naturaleza para crear determinados objetos, ensambles o instalaciones.


Serie Zapatos del pintor, 2015. Fotografía digital. Un zapato dejado en la intemperie por no menos de dos años, para observar el paso del tiempo uy las condiciones climáticas cómo afectan al material y a la obra en particular.


Huella 2016, fotografía digital. El autor dispuso unos zapatos sobre un bloque de concreto que se llenó de musgo, al estar sumido en un jardín. Al quitar los zapatos quedaron las huellas impresas en relieve en el musgo y el barro que recubría el bloque. Este proyecto lo realizó en el jardín de la artista Zole Solano, en Paraíso, provincia de Cartago Costa Rica.


Brote. 2017. Madera de pochote. La sección de un tronco de madera de pocho, Bombacopsis quinta, fue sumida en un contenedor con agua y a los meses brotó  una ramita del árbol, aunque no estuviera sembrado en la tierra, la humedad le dio lo necesario para brotar.


Observar los materiales, en este caso fragmentos de troncos de pochote para apreciar sus cambios y cómo se manifiesta la vida en ellos.


De la serie los Zapatos del Pintor 2015, expuesta en la muestra el Arte y los Objetos, en Galería Nacional, presentado conjuntamente con la artista Zole Solano.


Muestra El Arte y los Objetos, Galería Nacional 2015. conjuntamente con la artista Zole Solano.



Palas floridas, 2014. Expuestas en la muestra Injertos ART' in natura, en Jardines Lankester, los palos de las herramientas fueron sustituidas por madera de café, de pochote y por, y se le sembraron orquídeas que fueron floreciendo con el paso del tiempo.


Una de las palas florecitas incluida por el artista Rolando Castellón en la instalación de 2016 en el Museo Nacional de Costa Rica.


La brocha del pintor, 2015, Brocha con piedra, marco de hierro y tierra. Muestra Mayinca Tiestos de una Cultura. Museo Nacional de Costa Rica.


Valores de cambio. 2017. Galería Nacional, muestra Ciudades Refugio de Luis Fernando Quirós.


Valores de cambio. 2017. Galería Nacional, muestra Ciudades Refugio de Luis Fernando Quirós.

Corazón de piedra. 2016. Objeto encontrado en Urasca de Cachí.

Bloqueo en el campo, 2018. Instalación efímera. En conjunto con la artista Zole Solano.


Cristo de los bejucos. 2017. Escultura efímera con palos, bejucos, y hojas de árbol. Premio del Jurado de Salón Asociación de Escultores Costarricenses ANESCO. 2017. Museo de Cartago.


Povera. 2018. Escultura efímera en Salón de Escultores ANESCO 2018. Centro de Conservación e Investigación de Patrimonio. En conjunto con la artista Zole Solano.


Rascador Chorotega. 2019. Instalación con tronco de pochote y banquillo de madera. Participante en la Muestra homenaje a Rolando Castellón, en Lado V de TEORéTica, San José, Costa Rica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario