sábado, 30 de julio de 2016

Costa Rica en la BICMX16

Trasciende por redes sociales la selección de carteles para la próxima edición No.14 de la Bienal Internacional del Cartel, México 2016 (BICMX16); la organización recibió la impresionante cantidad de cuatro mil ochocientos treinta y dos carteles, de cincuenta y dos países del mundo, cuya premiación se realizará el 6 de octubre del presente año en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México.
Observando los carteles de la categoría A, se ratifica el carácter internacional alcanzado por el evento, por su nutrida representación y sobre todo estilos y lenguajes que brindan una amplia visión de las tendencias mundiales en materia del cartel impreso.
Cartel diseñado por José Alberto Hernández para la 
X Bienal Centroamericana de Arte 2016.
José Alberto Hernández, cartel para la Fundación 
TEORéTica para la muestra Lo Escrito Escrito está.

Representación de Costa Rica
El diseñador gráfico nacional José Alberto Hernández logra ser seleccionado una vez más con dos propuestas que demuestran el grado de manejo del lenguaje gráfico y sobre todo el impacto que alcanza el cartel demostrando su propuesta minimalista y aquel decir de que con poco que se tenga, se puede decir mucho.
José Alberto comenta su satisfacción en tanto en las últimas tres ediciones consecutivas logra colocar carteles resueltos en distintas técnicas y tendencias actuales del diseño. Para la presente catorce edición se suma la presencia del diseñador Luis Diego Fournier, con otro carácter de cartel resuelto con ilustración, jocosa, desenfadada, que proyecta quizás el estilo de vida costarricense y de aquello que “Costa Rica es pura vida”,
Cartel diseñador por Luis Diego Fournier seleccionado 
para la 14 Bienal Internacional del Cartel de México 2016.

Cartel diseñador por Luis Diego Fournier.

Las propuestas de Hernández
Una de las propuestas seleccionadas de José Alberto Hernández es para la Décima Bienal Centroamericana de Arte, la cual se realizará en el país durante el mes de setiembre, constructo tipográfico cuyas contraformas y juego positivo negativo se proyecta al espacio del formato con enorme dinamismo e impacto visual.
La segunda propuesta para una de las recientes muestras de arte contemporáneo de la fundación TEORéTica arte + pensamiento, titulada “Lo escrito escrito está”, afirma el sentido de la letra como puerta del lenguaje, aspecto que he tratado en muchos de mis textos sobre el diseño: La palabra –y más allá el cartel-, es como una puerta o boquete en el muro de la comunicación que da paso a la relación de un espacio con otro; posibilita flujos de uso entre dichos espacios, que, cuando están cerrados -sin nexos entre sí-, son simple suma de lenguaje pero carente de se sentido. Para mi la arquitectura y la tipografía son sinónimos de “buena construcción”, en tanto en ellas fluye el lenguaje. O sea que si las letras o las palabras no poseen esos “boquetes” que las relacionan, y una apropiada cimentación, vano sería el lenguaje escrito y por ende la comunicación humana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario