lunes, 7 de diciembre de 2015

Diseño de una nueva fuente tipográfica precolombina

El glorioso arte de nuestros pueblos originarios prehispánicos, como el que guarece bajo los aleros del Museo Nacional de Costa Rica, sucede que en ocasiones no es valorado por la juventud y en especial los estudiantes de arte, arquitectura y diseño, quizás porque no tienen alguna experiencia en la cual descubran su estética, significados e importancia para nuestra propia historia.



Fuente diseñada por Adriana Pérez



Fuente diseñada por Silvia Pérez


Razonamiento que nos motivó a tener como dinámica del curso de Producción Gráfica, escuela de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad VÉRITAS, una visita a esas instalaciones del antiguo Cuartel de Bellavista, y en particular a la muestra de arte contemporáneo “MAYINCA Tiestosde una Cultura”, para experimentar y activar al estudiante a reconocer esos valores y aplicarlos al diseño, en este caso proyectando una fuente tipográfica inspirada en lo observado en ese museo tan importante para la cultura costarricense.



Fuente diseñada por Mariela Gamboa


Fuente diseñada por Estefanía Álvarez



Fuente diseñada por Gabriela Herrera

La mayoría de los estudiantes, durante la visita, realizaron dibujos de las figuras observadas en esculturas y cerámicas, detallando algunos símbolos recurrentes que sirvieron para generar la base aplicable a cada letra del alfabeto. En algunos casos como el de las hermanas Silvia y Adriana Pérez lo aplicaron al levantar una frases en lengua Bribrí -una de las etnias originarias actuales que habitan el Caribe Sur en Baja Talamanca-, validando con ello su diseño; en el caso de Adriana se aprecia la curvatura de los metates en la parte superior de cada letra, y en el de Silvia ese diseño da para más, pienso que podría aplicarlo al diseño de joyería u otras formas que acrecienten el proyecto y demuestra el origen que lo inspira.



Fuente diseñada por Felipe Alvarado



La fuente diseñada por Mariela Gamboa observó el elemento expuesto en la entrada de la muestra MAYINCA, ()el cual acuerpa los rasgos de interés que definen el carácter tipográfico, en otras se celebra el gusto por el detalle, por la integración de elementos comunicantes y que demuestran el interés de estos estudiantes en este caso por el arte ancestral y el diseño tipográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario