sábado, 22 de abril de 2017

MUSEOS en COSTA RICA Problemáticas del Siglo XXI: Capitalcentrismo y Exclusión Cultural

Aunque los museos en la actualidad tienen una importante visitación, y son ventanas muy importantes para el arte nacional y la cultura costarricense, necesarias, en tanto abren la oferta de la producción y prácticas creativas hacia las miradas exteriores que buscan estar al tanto de lo que se crea en el país, pero a la vez nos permiten a los nacionales mirarnos a nosotros mismos y reconocernos en lo que hacemos y por ende somos. Quiero decir que los museos están bien posicionados y desarrollan programas de buen nivel que impactan a la cultura local; sin embargo también se da una aguda actitud “capitalcentrista”, donde todo convoca hacia el centro de la ciudad de San José, y los problemas de desplazamiento de un punto a otro de la ciudad son en suma sensibles, y mucho más si se trata de las provincias, donde se genera –con excepciones-, una opción muchas veces de segunda y hasta de tercera categoría, dándose una fuerte exclusión cultural, cuando los artistas de las zonas alejadas a la capital no tiene oportunidades de exponer en los “centros”, como tampoco apreciar exposiciones importantes que solo ocurren en la ciudad capital.

Salón Nacional de Artes Visuales 2017, organizado por el Museo de Arte Costarricense. Foto lfq.

El Salón Nacional de Artes Visuales
Tal es el caso del actual Salón Nacional de Artes Visuales organizado por el Museo de Arte Costarricense, un importante acontecimiento cultural que muchos se perderán por el problema del transporte urbano, y los congestionamientos de las vías de llegada al museo. Pienso, y esta es mi propuesta, las autoridades del Museo y el Ministerio de Cultura deberían proponer una circulación fuera de la capital, como lo hizo en setiembre del año 2016 la X Bienal de Arte Centroamericano, la cual pensó en tener un espacio en Puerto Limón, o, por, ejemplo exhibiendo el Salón en el Museo Municipal de Cartago –el cual está bien acondicionado para recibirlo-, o el Museo de San Ramón, o al mismo Museo Juan Santamaría en Alajuela. Soy consciente de que no estamos a tiempo para ejecutar esta estrategia, pero vendrán otros salones y nuevos eventos que puedan fluir para llevar las aguas del arte a más personas coordinando con estos u otros museos.
Museo Municipal de Cartago. Foto cortesía del museo.

Lo que sí siempre estaremos a tiempo es para establecer redes culturales, circulación e inclusividad, sobre todo pensando en poblaciones marginales cuyo acceso a la capital se hace complejo, a los adultos mayores que cada día crecemos en cifras, además de estudiantes escolares, colegiales y universitarios de los recintos regionales, que les es imposible a veces trasladarse hasta la capital.
Edificio del Museo Juan Santamaría de Alajuela. Foto cortesía del museo.


Problemática del transporte actual
Hoy en día, necesitamos medios de transporte colectivo ágiles, como el tren urbano, el metro o algo que se le parezca, pues como expresé, el tiempo actual vale demasiado. Es muy caro para el Estado, para el comercio, para las personas, y para el planeta: se observa en las fachadas de los edificios de estos centros una densa capa de hollín benzínico, en tanto que, por varios minutos, los autos encendidos se detienen en las presas y las muflas no dan tregua. ¿Y, el planeta??Qué estrategias tenemos para recuperar nuestra gran casa y madre de todos? La respuesta es obvia.

Pero además, nos requiere pensar en criterios para descentralizar la rutina de la vida urbana, para que podamos hablar de calidad de vida. En la actualidad no la hay.
En mi caso personal al dedicarme al arte y vivir en un extremo del Valle Central, visitar museos, casi en el mismo epicentro del colapso, es algo complicado y por lo general desisto perdiéndome parte de la oferta cultural. También las instituciones deberían pensar en prácticas descentradas que estimulen el arte en las provincias y no solo en los centros. En las capitales de las provincias y en cantones de grandes capas poblacionales ya existen espacios con posibilidades para albergar propuestas culturales, que requieren de pensamiento y rediseño para adecuarlos correctamente para que ofrezcan oportunidades dignas del arte nacional, a la música, al teatro, la danza, el diseño y otras prácticas artísticas.
Salón de la ACAV ADN CR, pieza de Li Briceño. Foto cortesía del museo.


Nocivas zonas de confort
Pero no solo eso, y esto es muy importante comentarlo: se da una zona de confort, entre museos, artistas, y cierto público amigo a cada museo, y cuando convocan a algún evento, o por la visita de alguna personalidad del arte, esa oportunidad no circula fuera de esa “actitud capitalcentrista”. Otro ejemplo sensible de la problemática son los comunicadores o periodistas culturales, quienes para realizar su trabajo no se salen de dicho ámbito, o “esfera vallecentrada”, como la llama Gabriel Moreno (un estudiante avanzado de arte de la UNA) en un comentario que posteó en mi página de FB al respecto. Lo que sucede fuera de dicho ámbito nadie sabe nada, pues si no fuera por redes sociales, nadie tendría información alguna. Y así como este ejemplo suceden situaciones similares dándose además una fastidiosa actitud de exclusión.


4 comentarios:

  1. De acuerdo con vos Luis Fernando. Instituciones y gestores nos quedamos en zona de confort centralista y avergonzante. Cuando por asuntos de trabajo he ido a dar talleres a sitios descentralizados he notado en las personas, frescura en la actitud y una muy vuena recepción a la enseñanza distinta al público de San José, esto es estimulante y debería ser el motor de más gestiones. Las municipalidades también podrían tener programas culturales coordinados por políticas estatales que enriquezcan las arcas del arte en la población. Queda tu inquietud en el tapete y que nos impacte a grupos como ACAV y Plein Air para movernos hacia afuera algunas veces al año.
    Creo que la Universidad de Costa Rica hace su parte en diversas locaciones. Hay que revisar y hacer eco de esto, por ejemplo en La Casa de la Cultura, frente al Parque de San Ramón de Alajuela.

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    1. Gracias por tu comentaria muy apreciada Doreen, creo que el espíritu de mi comentario no es antagonizar si no compartir e impulsar estrategias para aprovechar mejor lo que se produce en arte. Todos debemos aportar estrategias para que las circunstancias actuales no nos dominen, sino darles cara y resolverlas. Ahorita mismo me escribe un estudiante de la UNA que vive en Alajuela y que viene a Paraíso a hacerme una entrevista sobre Museo del Árbol, y el no se imagina las presas que se va encontrar, no solo para llegar a SJ, sino salir de Cursi y pasar por Cartago para encumbrar entre presas y llegar a mi casa, de solo imaginarlo me estreso. Todo para hablar de arte y compartir sugerencias y analizar acerca de un emprendimiento cultural como es este proyecto. Creo que debemos aprovechar mejor las redes, los chats, las videoentrevistas, y multiplicarnos más aprovechando el potencial de la tecnología actual.
      Este mayo se realiza la Feria de Museos 2017 en Casa del Cuño, creo que puede ser un buen espacio para incrementar las relaciones y pensar en esas estrategias, yo voy a participar pues Museo del Árbol fue invitado como proyecto virtual.

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  2. Muy acertada propuesta don Luis Fernando. Deberíamos utilizar más el transporte público para evitar las presas, ¡esperemos que un gobierno futuro no nos quite el tren urbano de nuevo!
    Tal cual, la tecnología nos permite acercarnos y aprender unos de otros cuando la visitación presencial es casi imposible. Indiscutiblemente la capital tiene más recursos para fomentar la cultura, gran parte de la población del país se centraliza en el GAM y labora en San José, las exposiciones itinerantes a través de estas conexiones que usted menciona ayudarán a promover la cultura que se desarrolla en el sector josefino hacia las provincias, aún nos faltan más museos en otros lares del país.
    Lo que más nos falta es un programa de educación para la población costarricense en general sobre apreciación del arte, que empiece en las escuelas pero no termine en los medios de comunicación. La mayoría de la gente no tiene la capacidad de apreciación ni siquiera de observación ante piezas que se exponen, como las que usted publica en este artículo, todo aquello que llamamos "arte contemporáneo", a no ser que sean artistas, curadores, profesores de arte, estudien arte o sean amantes del arte con cierta educación previa sobre el tema. Mayormente, las personas no visitan una exposición de arte sino la "entienden" (aunque no haya nada que entender y mucho que apreciar) en ninguna forma, ni presencial ni vitual; de hecho, mucha de la visitación a los museos josefinos es extrajera, turismo cultural.
    Esta extensión a las provincias, sea a través de exposiciones itinerantes, proyectos en conjunto, alianzas culturales, o bien, valiosos espacios virtuales como el suyo y comentarios en redes sociales deberá estar cargada de información simple y directa para que el arte pueda ser apreciado por todo tipo de ciudadano. Esto inicia desde la publicación de cada imagen con su ficha técnica y la mención del autor de cada obra, algo en lo que algunas veces fallamos pero deberíamos practicar siempre.
    Este es uno de los objetivos que tenemos en Plein Air Costa Rica, que menciona Doreen, llevar cultura a todos los rincones del país, pero el plein air es solo una tendencia artística y una mucho más fácil de leer porque es arte figurativo; las tendencias que envuelven conceptos más abstractos deberán ofrecerse con más ayuda para las personas que llamo "de ojo simple", y eso nos toca a los artistas y al sector cultural en general a ayudarles a observar y a apreciar.
    Muchas felicitaciones por su museo virtual y por los temas de interés que nos ofrece.

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    1. Gracias por su comentario Plein Air CR, tienen razón respecto a que hace mucha más formación para el público que asiste a los museos, sin embargo, yo creo que es muy importante que dicho público haga un esfuerzo e intente interpretar lo que ve pues esa interpretación´øn será más a su medida. Cuando yo visito una Expo llego igual que todos, y si en ese momento me preguntan por el significado de una pieza en particular yo respondo que no puedo opinar nada, y eso me sucedió precisamente cuando fui a ver el salón del MAC, unas señoras querían que les explicara una pieza, y eso lo escribí en la versión del comentario que publiqué en L´FATAL on line < https://issuu.com/lfatal/docs/l__fatal_9 >. Luego publiqué otro comentario más desarrollado en mi blog de Experimenta Magazine: < https://www.experimenta.es/blog/luis-fernando-quiros/salon-nacional-de-artes-visuales-del-maccr-2017/ >.
      Cuando estoy ante una obra no se nada de ello, se nada más lo que veo, lo que se. Rudolf Arhein decidió que uno es capaz de ver solo lo que sabe, si no sabe nada nada ve, pero si una persona va al museo es porque sabe qué va a encontrar, y el desafío siempre es muy importante. A este discurso yo le llamo el "río de la interpretación del arte", y siempre explico que en principio veo solo aguas turbias, revueltas, agitadas, pero de regreso a mi estudio, y mientras las aguas Del Río se tranquiliza, la turbiedad da paso a la claridad y transparencia y es cuando uno aprecia la riqueza y hermosura de los fondos do0nde encuentra texturas de extraordinaria riqueza, y esos son para mi los significados. Pero esto es todo una lucha intentando nadar a veces contra corriente, si no lo hago, no tendré mi interpretación, y mi interpretación se da no porque sepa más que los demás, yo siempre declaro no saber nada para disponerme a saber, o sea a aprender en cada momento.
      MI recomendación a las personas que van al museo es que se dispongan a experienciar el desafío, a lanzarse alas aguas del dicho río del arte. La otra cosa que siempre digo que esa es mi lectura que no tiene que ser la misma de todos, y en eso yo defiendo mi libertad de interpretar y no me preocupa que sea distinta, pues yo la construyo desde mis pensamientos, con mis palabras; la comparto, es cierto, pero pienso que cada uno es capaz de discernir lo que quiera interpretar.
      Bueno, yo solo quería agradecerle el comentario subido, muchas gracias aunque si me gustaría saber de quien viene pues aparece como anónimo.

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