jueves, 25 de septiembre de 2014

Sala 1.1/MADC: CaSO4 Materia Primera


Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña exhiben en Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC-, la propuesta “CaSO4 Materia Primera”, curada por María José Chavarría. Se trata de un nuevo acercamiento a sus investigaciones sobre el uso de materiales artísticos de siempre, pero con una connotación cargada del signo del arte actual,  resultado de la acción al cohesionar en materia dura el yeso en polvo y el agua. Acuden a un enfoque de proceso, cuando la instalación expuesta es modificada cada día conforme la lluvia se vierta sobre el montículo de 350 kilos de yeso, dispuesto a nivel de piso de la sala.
Complementan la propuesta un conjunto de experiencias con estos mismos materiales, cuando se someten a un cambio, en este caso del agua en estado sólido o hielo que al diluirse también deja una huella o porosidad, o lo que podría ocasionar la intemperie en el lógico deterioro de las superficies ante el embate de la misma naturaleza, como son las grietas en el concreto, en pavimentos, o el paso del tiempo sobre nuestra piel, u otras manifestaciones azarosas advertidas en los registros fotográficos expuestos.


Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña. CaSO4 Materia Primera. Foto LFQ.

Anterior experiencia
Ya había comentado la propuesta de Ureña y Flores para la sala Poligráfica de Teorética. En esta nueva visión, aquellos protocolos del investigador -del estudioso de la biomimética y la biónica-, los que arrojaron enorme cantidad de datos visuales no se exhiben en la versión actual en el MADC, sino un compendio de carácter minimalista, con un único concepto el cual expliqué, de observar la acción matérica ante el poder de los moldes de perpetuar la realidad y afectarnos, en tanto todos –como hacedores de dichos modelos- somos implicados en la acción.


Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña. CaSO4 Materia Primera. Foto LFQ.


Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña. CaSO4 Materia Primera. Foto LFQ.

CaSO4
Del techo del museo, donde se ubica un tanque de captación –“pluviómetro” para medir la cantidad de lluvia caída-, y otros dispositivos mecánicos que hace gotear el líquido sobre el yeso, cuya fragua hará una pieza cambiante, que no será vista, supongo, sino al final de la muestra cuando concluya el CaSO4, quizás con características similares a las observadas en aquella enorme fotografía colocada en la pared de frente al montículo, resultado del mismo material dispuesto en una superficie plana, al ser afectado por el aguacero, cuya lectura nos sugiere incluso el acabado de la pared en un edificio cualquiera en esta enorme “horma urbana” que es la ciudad misma.


Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña. CaSO4 Materia Primera. Foto LFQ.

¿Qué nos queda?
Resulta necesario reflexionar sobre lo que nos deja la visita al museo, al ingresar a la Sala 1.1 del MADC y encontrarse estos materiales y algunas fotografías que contribuyen a cohesionar la idea de Materia Primera. Dicen que las paredes oyen, al ver estos registros de lo que puede ser una pared agrietada, abre una interrogante que subvierte lo visto: meditar que materiales como el yeso, la escayola, la arcilla, todos moldeables a nuestra intención, al endurecer, también actúan sobre nuestros comportamientos.
Sería interesante palpar hasta dónde y cuándo regenera esta tesis de Flores y Ureña, en tanto es una manifestación artística contemporánea dirigida al pensamiento de quien visita el museo, experiencia que no se trata simplemente de ver sino relacionar, elaborar, para enriquecer el conocimiento propio; capacidad del arte de nuestros tiempos actuales de sumirnos en una profunda valoración de los entes instrumentales, técnicos y teóricos que conforman la obra, su lenguaje, la acción simbólica que activa un estado de cuestionamiento de lo que vemos a diario.


Adrián Flores Sancho y José Pablo Ureña. CaSO4 Materia Primera. Foto LFQ.

Los frutos de esta investigación, como se dijo, captados a través de la fragua de los materiales, diserta sobre las posibilidad actual de reinterpretar el tradicional arte de la escultura: utilizar los recursos de siempre para hacer modelos con atributos conceptuales. ¿Hasta dónde llegarán Ureña y Flores en la materialización de sus discursos y preocupaciones estéticas?, ¿qué más nos tienen preparado, al colocar una piedrita en el zapato que al emprender el camino, nos recuerde la misión del artista de regenerar estos caracteres de lo contemporáneo?